APARATO DIGESTIVO



 ARROZ
Además de ser una fuente de energía, el agua de arroz es un remedio imbatible contra la gastritis, al ser rico en almidón, un alimento que protege las mucosas internas de la piel. Vierte un puñadito de arroz en una taza de agua hirviendo, cuélalo, separa el agua y tomate un par de tazas al día.

CACAO
El cacao en polvo que está enriquecido con la fibra que se extrae de la cascara de este fruto está muy indicada en personas estreñidas. Debido a su riqueza en fibra soluble e insoluble, este preparado incrementa el volumen de las heces y también estimula los movimientos intestinales.

COCO
El coco fresco es, con diferencia, la fruta con mayor porcentaje de fibra. Si alguno de tus hijos va algo estreñido, prepárale este delicioso batido: 2-3 tajadas de coco rallado, una taza de leche y miel.

FLORA INTESTINAL
El yogur, el kéfir y la leche fermentada no son los únicos alimentos probióticos que aportan bacterias vivas beneficiosas. Estos organismos también se encuentran en el chucrut, los pepinillos y las verduras encurtidas, el tempeh y la sopa de miso.

GASTRITIS
¿Has hecho una comida copiosa o bebido una copa de más? ¿La toma de antiinflamatorios te daña el estómago? Prepara una tisana añadiendo media cucharada de milenrama y de manzanilla por vaso de agua. La milenrama tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la gastritis.

HIGOS SECOS
Mezclando 5 higos secos y cinco ciruelas secas con una cucharadita de coriandro y otra de semillas de zaragatona obtendrás una receta laxante de gran eficacia. Pasa todo ello por la picadora y añade una cucharadita de la pasta resultante al yogur natural. Notaras el efecto al cabo de dos horas.

REGALIZ Y LLANTÉN
A nivel digestivo, la infusión de regaliz y llantén es muy útil a la hora de bajar la inflamación de las paredes del estómago y calmar las molestias que produce la gastritis. Se prepara añadiendo ½ cucharadita de cada hierva a una taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar después de cada comida principal.
LECHUGA
Si la ensalada de lechuga te produce gases, prueba a aliñarla con semillas de cilantro molidas ya que ayudan a disipar los gases y calmar los espasmos intestinales.

LEGUMBRES
Para evitar que resulten indigestas tanto los garbanzos como las lentejas, ponlas en remojo, ya que contiene fitatos y sopaninas, unas sustancias que, al entrar en contacto con otros alimentos, afectan a la digestibilidad de las proteínas y los hidratos de carbono y a la asimilación de azucares y otras sustancias

MIEL
Entre las múltiples propiedades de este alimento se encuentra la de ejercer una suave acción laxante que ayuda a combatir el estreñimiento. Añade unas gotas de miel a tus infusiones y favorecerás el tránsito intestinal.

MORAS
Son el fruto silvestre más popular y característico por su color, sabor y textura. Además de ser ricas en vitamina C, calcio y hierro, las moras poseen propiedades astringentes, siendo, por ello, muy útiles para combatir la diarrea.

PERA
Utilizar esta fruta mezclada en la ensalada, dará un contrapunto dulce sin añadir calorías. Además es un bálsamo para el estómago ya que está indicado en caso de gastritis y ulcera.

QUÍNOA
Las personas con el estómago delicado y que, con frecuencia, sufren acidez gástrica (hernia de hiato, gastritis, ulcera gástrica, etc.) tienen en la quínoa un firme aliado. Gracias a la acción antiinflamatoria, demulcente y cicatrizante, mejora las molestias del exceso de acidez.

SOPA MISO
Gracias al proceso de fermentación al que se somete la soja con arroz, trigo o cebada malteados, la sopa miso ayuda a repoblar la flora intestinal tras una diarrea. Por su acción beneficiosa sobre la microflora bacteriana, este entrante japonés aumenta la disponibilidad de ciertas vitaminas y mejora la capacidad defensiva del organismo.

ZANAHORIA
Ayuda a regular los trastornos digestivos en verano. Cruda combate el estreñimiento que sufren muchas personas en verano y cocida con arroz blanco, ayuda a detener la diarrea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario